En la celebración del octavo aniversario de la Revista Dolce, sus fundadores organizaron por primera vez en Mérida “The art of fine dining”, una cena maridaje con cinco chefs nacionales a cargo del mismo número de platillos.
Carolina Molina y Jean Philippe Gillot, fundadores del evento, informaron que fue en un viaje a Francia donde nació la idea de “The art of fine dining”.
«Una cena se refiere al comer, al servicio, la materia prima, la gastronomía, el montaje, el ambiente. En Mérida tenemos la capacidad de dar todo completo, no es imposible», señaló Gillot. Añadió que en la ciudad se cuenta con ingredientes premium y chefs que utilizan técnicas internacionales, sin olvidar sus raíces, y que han puesto en alto el nombre de México.
“El objetivo de la muestra gastronómica es exponer que somos capaces de tener un servicio espectacular, con montaje y ambiente. En Mérida no se ha concretado una experiencia de este estilo. No es sólo el comer, es más que eso, no tener la prisa del día al día, experimentar los sentidos y en grata compañía”, agregó.
Durante la velada hubo un maridaje de la comida con la bebida por cada tiempo de la cena, que estuvo a cargo de la sommelier Giovanna Kuri de La Europea.
Los organizadores agregaron que el evento en esta ocasión se realizó con 80 invitados, entre empresarios, chefs, promotores turísticos y patrocinadores, pero que el siguiente año será abierto al público con el fin de promover el talento de Mérida, la gastronomía mexicana y los ingredientes locales.
En la cena participaron Xavi Pérez Stone del restaurante “Axiote”, Mario Espinosa del restaurante “Rosa Sur 32” y “Bésame Mucho”, Sara Arnaud del restaurante “Apoala”, Dante Pérez del restaurante “Amuza” y Alex Méndez del restaurante “Hermana República”.
Judy Reyes, directora de relaciones públicas en América de la cadena hotelera mundial Shangri La, señaló que la gastronomía es importante en la hospitalidad en los hoteles de lujo. “Estamos felices de estar aquí y de ser parte de esta noche en el octavo aniversario de la revista”.
Melanie Belin, de comunicación y relaciones públicas de Atout France, argumentó que se interesaron en participar porque les importan las ciudades donde puede haber muchos viajeros. “Francia es un destino gastronómico, hay muchos vínculos en nuestros países para estar presentes, ambas comidas son declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO”.
El menú de la cena fue:
*Atún de ambas penínsulas del chef Xavi Pérez.
*Ñoquis de camote amarillo, castacán y pepita frita del chef Mario Espinosa.
*Bacalao rostizado en salsa de oliva con piparras, salicornia al grill, salteado de tomates miniatura de la región, miniensalada de enoqui y aceite de chiles a la macha, preparado por el chef Dante Pérez.
*La chef Sara Arnaud cocinó costilla corta braceada con chile pasilla oaxaqueño, tamal de frijol con hierba santa, col estilo itzmo y queso fresco.
*Y Alex Méndez preparó cremoso de caimito y merengues de coco y naranja agria.