Con el fin de promover sus atractivos y apoyar a sus artesanos, los municipios de Homún, Hoctún, Huhí, Sotuta, Hocabá, Xocchel, Tahmek, Seyé y Timucuy, ubicados en el llamado Anillo de cenotes, se unieron para realizar la primera feria intermunicipal, turística y cultural «En el corazón de Yucatán».
Los detalles se dieron a conocer en rueda de prensa que se llevó al cabo en el cenote Santa Rosa de Homún, que encabezaron los alcaldes Sandra Góngora Salas de Homún, Heberth Sarabia Ojeda de Hoctún, Roger Benítez Espínola de Huhí, Jacobo Cuxim Alfaro de Sotuta, Eduardo Euan Franco de Hocabá, Lourdes Tah Maas de Xocchel, Marsi Ceh Teh de Timucuy, Diana Dzul Leo de Seyé y Minelia Sabido Iuit secretaria municipal de Tahmek en representación de la alcaldesa Neyda Heredia Leal.
La idea, dijeron, es que cada municipio albergue la feria en determinada fecha para que los turistas que visiten los cenotes se queden más tiempo a disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales, así como visitar los 50 stands de artesanos que ofertarán pirograbado en piel, hilo contado, hamacas, hipiles, guayaberas, muebles de bambú, bolsos, joyería, entre otros productos.
Homún será el primero donde se realizará la feria del 9 al 23 de abril. En La inauguración, a las 8 de la noche, actuará el ballet folclórico Independiente de la Villa de Homún y posteriormente se efectuará una vaquería amenizada por la Orquesta de Juan Torres.
Sandra Góngora Salas, alcaldesa de Homún, dijo que en las dos semanas que estará la feria en su municipio, esperan entre 15 mil y 20 mil visitantes.
«Esperamos que a lo largo de los 15 días conozcan Homún y la riqueza cultural de los municipios del centro del Estado, es por eso el esfuerzo necesario para que los artesanos tengan el espacio, puedan exponer y vender sus productos de manera directa», indicó.