Con la meta de alcanzar más de 8 mil empresas participantes y una derrama de 6 mil millones de pesos, cifras obtenidas en el 2019, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida presentó la edición 2020 de El Buen Fin, evento que se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo.
En un encuentro virtual con medios funcionarios de los tres niveles de gobiernos dieron a conocer las acciones que implementarán para tener en este año el mejor Buen Fin de todas las ediciones.
Así, la administradora de Servicios al Contribuyente de Yucatán del SAT, Leticia Martínez Medina, la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sisely Burgos Cano, el Encargado del despacho del delegado de la Secretaría de Economía Federal en Yucatán, Eduardo José Novelo Méndez, el subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos del Gobierno del Estado de Yucatán, Joaquín Enrique Mier y Terán Puerto, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, explicaron la labor que realizan entorno a este programa comercial.
El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en Yucatán, al igual que en todo el país, se está en una etapa de reactivación productiva, tras varios meses de parálisis laboral en la gran mayoría de los sectores económicos por la pandemia del Covid-19, y este evento llega para oxigenar a las empresas en una etapa en la que se requiere mantener los empleos y cambiar la situación de riesgo en que se encuentran muchos negocios.
El Buen Fin en su décima edición, subrayó, llega con un espíritu innovador, solidario y de suma de esfuerzos entre empresarios de los diferentes sectores y autoridades, para estimular entre todos la recuperación económica del estado y del país”, subrayó.
“En este año atípico para la economía del país, el máximo evento comercial de México se desarrollará por única ocasión del 9 al 20 de noviembre, bajo las más estrictas medidas de sanidad e higiene, entre las que destacan la sana distancia y la afluencia limitada en los establecimientos comerciantes”, asentó.
Salum Francis detalló que al contar el evento con más días del evento se permitirá que las familias programen sus salidas a las tiendas y centros comerciales, para realizar sus compras, al mismo tiempo que se da la oportunidad a que los establecimientos puedan atender a todos sus clientes cumpliendo con total apego a los protocolos de salud, porque se evitará aglomeraciones en los establecimientos.
Para la Canaco Mérida, destacó, El Buen Fin 2020 significa un nuevo reto, donde se buscará crecer el número de segmentos participantes, ya que se busca que se sumen micros y pequeños comercios del interior del estado, al igual que de pequeños productores que expenden de manera directa como: Artesanos, zapateros, apicultores, joyeros, orfebres, textileros, entre otros.
De igual forma se promueven acciones que ayuden a elevar el registro de giros que han vivido la experiencia de El Buen Fin como: Despachos contables, salones de belleza, spas, clínicas de odontología, de medicina estética, gimnasios, escuelas y universidades privadas, aseguradoras, desarrolladores de vivienda, bienes raíces, materiales de construcción, hoteles y restaurantes, entre otros.
Entre las innovaciones de esta edición, apuntó, se encuentra abrir la oportunidad a prestadores de servicios técnicos y profesionales, de los más diversos giros para integrarse a este programa comercial, porque sabemos que también requieren reactivarse para impulsar entre todos el consumo interno que lleve a la recuperación económica del estado en menos tiempo.
El líder empresarial aseveró que se prevé que en este año las ventas por internet aumenten potencialmente y se incremente la oferta digital de productos y servicios, a fin de atender a los consumidores que prefieren comprar desde sus equipos electrónicos, y aquellos que decidan acudir a las tiendas físicas.
Aconsejó a los consumidores planear sus compras, priorizar en las necesidades, respetar el presupuesto, para no endeudarse más de su capacidad de pago, y comprar bienes duraderos, para que el beneficio sea mayor al tiempo de pago y comprar en comercios registrados en el programa, para su seguridad y garantía.