El músico y compositor cubano Osmay Pérez presentó su nuevo disco «Somos mezcla», en compañía de su nueva agrupación: «Osmay y la Guagua».
La presentación tuvo lugar en Patio Latino Bar, en el centro histórico de Mérida, donde los músicos armaron un gran baile entre los asistentes, incluso gente que transitaba por allí a esa hora se detuvo a curiosear de dónde procedía la música guapachosa.
El nuevo material contiene cuatro canciones de Osmay: «Candela al guano», «Tres kilos de colorete» (que describió como un «son» arraigado a la zona oriental de Cuba), «Cuba, Cubita» (que escribió después de vivir 12 años en México) y «Somos mezcla» (la que le da nombre al disco y que rescata las raíces española y africana de la música cubana).
El repertorio se completa con seis temas del cancionero cubano: «Échale Salsita», «La Mujer de Antonio», «Canten», «Chanchán», «Dónde estarás», y «Amor de mi bohío» de la autoría de Miguel Matamoros, Polo Montañez, Ignacio Piñero, Francisco Repilado y Julio Brito, conocidos músicos de la isla.
En un encuentro con los medios, antes del baile, los músicos informaron que cinco de las canciones cuentan con la voz de Pedro Julio Hernández.
El disco se puede adquirir en plataformas digitales como Spotify y Cd baby, y su costo varía entre los 12 dólares y los 80 pesos.
Además del Osmay Pérez Pérez, integran el grupo Eugenio Ríos, Rubén Gavilán Alonso, Joana Durán, Jean Carlos Collado, Yunier Guerrero.
La agrupación realizará en los primeros días de febrero un gira por varias ciudades de Tabasco, Chiapas y Veracruz.