El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró en la comisaría de Xcunyá tres nuevas rutas ecoturísticas, acción que formaliza su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo económico en estas comunidades de Mérida, mediante la promoción sustentable de sus recursos naturales, su patrimonio cultural y la creación de ingresos para la economía de sus familias, al tiempo de fomentar el arraigo comunitario.
Expresó que el proyecto inaugurado hoy, será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y del turismo ecológico, y sobre todo para que los visitantes conozcan la riqueza cultural guardan las comisarías de Mérida.
Xcunyá está ubicada a 15 kilómetros del norte de Mérida, se accede a ella por la carretera Mérida-Progreso a la altura del puente de Komchén y cuenta con una de las haciendas henequeneras más emblemáticas de Yucatán, fundada a principios del siglo pasado. También cuenta con vestigios arqueológicos, y una iglesia estilo gótico dedicada a San Juan Bautista, entre otros atractivos.
Tres nuevas rutas ecoturísticas
Los paseos ecoturísticos en Xcunyá, comprenden 3 rutas: la ecológica, que es de 1 kilómetro corre hacia el parque Aak donde los visitantes conocerán el huerto de traspatio, las plantas medicinales y el meliponario, en donde podrán conseguir la popular miel de abeja melipona, reconocida por sus propiedades curativas.
La ruta aventura es un recorrido de 4 km en donde se podrá visitar un huerto de traspatio, el meliponario, el parque Aak y el cementerio, además de un antiguo basamento maya.
La ruta fantasma comprende un recorrido de 8 km, en el cual podrán adentrarse al mundo de las abejas meliponas y europeas, además podrán recorrerse antiguas carreteras y brechas que llegan al famoso “pueblo fantasma” de la Hacienda Misné Balam.
Apoyos del Ayuntamiento de Mérida
El alcalde Mauricio Vila informó que, como parte del proyecto, se entregó en comodato 30 llantas para bicicletas, 30 cámaras para bicicletas, 10 cajas de parches, 30 chalecos reflejantes, 6 radios intercomunicadores, 30 cascos para ciclismo, 8 lámparas para manubrio, 5 lámparas, 1 botiquín de primeros auxilios, 2 neveras portátiles, 10 bultos de cal, 10 hisopos y 6 brochas.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que este es el primer desarrollo de turismo alternativo en Mérida, en el que participaron 26 familias, incluidas las que conforman la cooperativa, las que trabajan en los meliponarios, huertos, molinos, tiendas y panaderías, las cuales han puesto su mayor esfuerzo para lograr este proyecto.
Patrón Laviada informó que la inversión de parte del Ayuntamiento fue de $200,000 tanto para la adquisición de equipo como para la capacitación al personal de la cooperativa.
“Las actividades se realizan de lunes a domingo de 9 a 17 horas y tienen un costo de $50 por persona”, informó.