La tradicional muestra de altares del Hanal Pixán, en su edición 2012, contará con la participación de 81 municipios, además de diversas instituciones educativas, de gobierno, organizaciones civiles y la iniciativa privada.
El festejo dará inicio en la Plaza Grande de Mérida este miércoles 31 de octubre desde las 10:00 de la mañana.
Hasta el momento, 13 dependencias gubernamentales, centros de educación y escuelas de educación artística se sumarán al evento, con lo que se tiene un total de 94 participantes.
Además de la parte espiritual, el Hanal Pixán es una fiesta que tiene su lado humorístico con el Delirio Teatral, un montaje escénico de los personajes populares yucatecos.
Serán un total de 293 alumnos del Centro de Educación Artística Ermilo Abreu Gómez (CEDART), guiados por 20 maestros, quienes darán vida a la procesión de las Ánimas, y representarán a distintos personajes como las rezadoras, las mestizas chismosas y los borrachitos durante el derrotero.
La procesión de las Ánimas iniciará en el parque de Santa Lucía y concluirá en la Plaza Grande para dar paso al Delirio Teatral.
La primera actriz de teatro regional, Madeleine Lizama “Candita” interpretará a la muerte mestiza, papel que ha desempeñado desde 1989; por su parte, Manolo del Rio “Pixculín” da vida a un borrachito, al igual que Fernando Herrera “Cheto”; Octavio Ayil “Tavo” será el jefe de la familia en cuya casa se celebra el Hanal Pixán y es el encargado de que la tradición se mantenga y no se reemplace por el Halloween.
El Delirio Teatral es dirigido por Ricardo del Río “Taco de Ojo”, y el reparto está integrado por las actrices: Betty Yañez “La Bomba”; Yenny Puga “X´polita”; Asunción Haas “X’Tupita”; Narda Acevedo “Chonita”.
También estarán: Ismael Salazar “Mactá”; Ángel Velázquez “Tauch”; Hernán Novelo “Nanny Namú”; Kenny Calderón “Chayac”; Oscar Martínez, Alejandro Güemes Canto y José Luis Almeida.
En la parte musical estará Vicky Villa y el Trio Trovanova, así como el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab; animarán el evento “Los Chetos”.