Al compás de los acordes de las guitarras, Mérida celebró esta noche medio siglo del programa Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía.
Artistas como Sergio Esquivel, Eduardo Rosado, Patricia Achach, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén dieron realce al evento.
Al dirigir su mensaje, Alcalde Renán Barrera Concha dijo que este evento ha sido cuna de grandes talentos de la música yucateca y escaparate para artistas que han puesto a Mérida en los lugares más altos del reconocimiento internacional.
—Llegar a los 50 años es un reto, es un honor ver todo lo que a lo largo de este tiempo se ha podido lograr; tener 50 años de poder celebrar un evento cultural importante que ha venido a enriquecer la oferta de cultura y tradición de nuestra ciudad es doblemente celebrable el día de hoy —manifestó.
Al recibir de manos del Alcalde la Medalla Conmemorativa de los 50 años de la Serenata, su creador, Luis Pérez Sabido, expresó que es una satisfacción recibir el galardón que rinde un merecido homenaje a la serenata yucateca.
“Agradezco a la vida, le agradezco a Dios, a mi familia, y agradezco a las autoridades de Mérida porque una cosa es que se cumplan 50 años de las serenatas y otra cosa es que se cumplan 50 años de las serenatas con este programa, con esta medalla y con la presencia del Presidente Municipal”, indicó.
Posteriormente, el Concejal, acompañado del homenajeado, realizó la develación de la placa conmemorativa de los 50 años, que en noviembre pasado celebró sus 2,500 presentaciones.
El programa artístico incluyó distintas melodías yucatecas como “Despedida”, que fue compuesta por José Peón Contreras en 1880; “La mestiza”, escrita en 1895 por Cirilo Baqueiro Preve «Chan Cil», en voz de la soprano Patricia Achach. Tampoco podía faltar «Peregrina», de Ricardo Palmerín, canción que el gobernador Felipe Carrillo Puerto dedicó a la periodista estadounidense Alma Reed.
Participaron Tony Espinosa con «Quiéreme», de Arturo Alcocer, e «Injusta lejanía». Esta última fue la primera canción compuesta por Pérez Sabido y fue estrenada por la Orquesta Típica en Santa Lucía.
Maricarmen Pérez interpretó «Flor de Azahar» y «Te amaré toda la vida». Los Juglares, sin sus acostumbradas guitarras y haciendo gala de su voz con la Orquesta Típica, cantaron «Sólo tú» de 1934 y «Mi última canción», de Pastor Cervera; Alfredo Bolio, ganador de muchos festivales de la canción yucateca, interpretó un tema de Luis Demetrio y otro de Pérez Sabido; mientras que Sergio Esquivel interpretó “Soy del Sur y “Jarana”.
El dueto Bingo Show, presentó «Serenatas», tema dedicado al evento musical semanal de Santa Lucía y la Típica acompañó en dos números al Ballet Folclórico Titular “Aires Yucatecos”, “Meridana” y “El torito”.