“Valió la pena haber dejado para el final venir a la exposición. Rembrandt es maravilloso, no hay otra explicación para describir sus obras”, expuso la profesora Dea Noemí Can Avilés, quien fue la última persona en recorrer anoche la muestra del pintor y grabador holandés expuesta en el Centro Cultural Olimpo.
Con lupa en mano, la Profa. Dea Noemí se propuso visitar la muestra —estuvo tres horas en las salas de exposición— y disfrutó cada uno de los 68 grabados, un vídeo y los libros de apoyo que se montaron como parte del recorrido por las salas.
Según comentó, “A Rembrandt no le había dado mucha importancia, salvo por el aspecto religioso, pues como maestra jubilada y catequista, al dar clases de catecismo conocí el cuadro de “El hijo pródigo” (“El regreso del hijo pródigo”), me encanta y ahora he descubierto algo más maravilloso en este artista. No hay más palabras para definir esta exposición: maravilloso. Mis felicitaciones a todos los que hicieron esta muestra y que se repitan muchas más a este nivel”, dijo.
Anoche, al salir de exposición, la maestra Can Avilés —oriunda de Motul— recibió como regalo sorpresa los libros “Rembrandt” de Jaime Brihuega y “Arte, más de 2,500 obras desde las cavernas al contemporáneo” (DK Ediciones) de manos del Lic. Fernando Gutiérrez Cervera, Subdirector de Desarrollo Institucional de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Otras personas que también dejaron para el final el recorrido a la muestra fueron Ángeles Jiménez Brito y su hijo David Valdez Jiménez, quienes coincidieron que a pesar de no tener tanto conocimiento sobre la vida y obra de Rembrandt, disfrutaron cada una de las obras.
La muestra “Rembrandt: lo Divino y lo Humano” se inauguró el 20 de julio pasado como parte de “La Noche Blanca” y tan sólo en esa ocasión fue visitada por más de dos mil personas a lo largo de seis horas. A partir de esa noche y hasta el domingo 20 de octubre, recibió en total la visita de 19,054 personas entre locales, nacionales y extranjeros.
Durante estos tres meses, se ofrecieron visitas guiadas todos los fines de semana en cuatro horarios, beneficiando a estudiantes, empresas que solicitaron recorridos, ciudadanos y turistas.
El libro de comentarios que se instaló en la tercera sala, contiene valiosas aportaciones de visitantes tanto del interior del estado como de otras entidades, tales como Nayarit, Monterrey, Puebla, Coahuila, Baja California, así como San Diego, España y de Honduras.
Ayer, por ser el último día de la exposición, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida realizó la actividad “Rembrandt para niños”. Ésta consistió en una charla sobre el artista y su obra a cargo del Mtro. José Alberto Arceo Escalante, Historiador de arte —quien semanas antes también ofreció la charla “Rembrandt: una mirada entre luces y sombras” con motivo del 344 aniversario del grabador holandés—. Posteriormente, hubo un taller de autorretrato que concluyó con la exposición de las obras donde los niños fueron protagonistas. Al final se rifó entre los pequeños artistas un libro de Rembrandt.
Asimismo, en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se realizó el curso introductorio “Aguafuerte” los días 15, 16 y 17 de octubre, impartido por el artista visual Saúl Villa en las instalaciones de la ESAY.
Próximamente, el Centro Cultural Olimpo albergará exposiciones de artistas locales en sus salas.