A 148 años de su fundación, la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” sigue siendo fuente inagotable de información para niños, jóvenes y adultos, así como investigadores y estudiosos de la historia de Yucatán.
El recinto bibliográfico, ubicado cerca del parque de Santa Lucía en el Centro Histórico de esta capital, fue creado por decreto del general Manuel Cepeda Peraza como biblioteca del Instituto Literario del Estado el 26 de septiembre de 1867 y es la única en su tipo que se mantiene desde la segunda mitad del siglo XIX.
Con sus más de 29 mil 700 ejemplares, colecciones y documentos en su acervo continúa enalteciendo su misión más importante, la de servir a la comunidad como espacio de consulta, investigación y resguardo de la historia.
Hay que recordar que este año se invertirán 10.5 millones de pesos en trabajos de remozamiento del edificio de este espacio cultural, los cuales son aportados por el Ejecutivo estatal y la federación a través del Programa de Atención a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).
Cabe destacar que la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” funge como enlace entre la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y las 160 instancias públicas de este tipo en la entidad pertenecientes a la Sedeculta.
Además, brinda los servicios de consulta y orientación, préstamo de libros en sala y a domicilio, así como material audiovisual. También, de fotocopiadora, préstamos de computadoras portátiles, cursos, talleres y actividades de fomento a la lectura.
De igual manera, cuenta con las áreas de catálogos, sala general, sección de consulta y encuadernación, biblioteca digital Telmex, sección yucateca e infantil, de procesos técnicos, de apoyo y videoteca.