En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Museo de Ciencia y Tecnología del Cráter de Chicxulub (MUCX), un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), en estrecha colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Se encuentra ubicado en el segundo piso de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
El cráter de Chixchulub, formado hace 65 millones de años a consecuencia del impacto de un meteorito que se calcula tuvo un diámetro de diez kilómetros, produjo un cataclismo que transformó por completo la vida en la Tierra.
El cambio climático que se generó tras el impacto tuvo como efecto la desaparición del 75% de las especies que entonces habitaban el planeta, incluidos los dinosaurios, lo que marcó una de las principales fronteras biológicas y geológicas de la Tierra, pues tras este evento, la evolución de la vida en el orbe permitió que los mamíferos se diversificaran e iniciaran su predominancia en el mundo.
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el cráter de Chicxulub tiene 180 kilómetros de diámetro, una parte está en el continente y abarca casi todo del estado de Yucatán, y la otra mitad se encuentra en el mar. Este cráter no está expuesto, sino que se encuentra cubierto por un kilómetro de rocas más jóvenes que lo han preservado, pero han dificultado su estudio, que se ha realizado a través de perforaciones marinas y terrestres.
Urrutia Fucugauchi señala que este es uno de los tres cráteres con mayores dimensiones de la Tierra. Además del cráter de Chixchulub, está el de Sudbury, Canadá, que tiene 250 km de diámetro, y el cráter de Vredefort en Sudáfrica, con un diámetro de 300 km, lo que lo hace el más grande en la Tierra.
Museo de alto impacto, como el Cráter
A su vez, la doctora Laura Hernández Terrores, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y responsable del Museo, señala que con esta inauguración termina la primera etapa del proyecto. “Actualmente está instalado en el segundo y tercer piso de la Biblioteca del Parque, pero en una segunda etapa contará con un edificio propio, que tiene un diseño atractivo y funcional de alta tecnología y eficiencia energética”.
Actualmente el recinto cuenta con cuatro salas: El Universo y Sistema Solar, Chicxulub y cráteres de impacto, Evolución y biodiversidad, y la cuarta sala de enfoca a mostrar el entorno natural de Yucatán. En las salas se pueden apreciar reproducciones y algunos restos fósiles originales, pantallas de interacción con los visitantes, proyecciones audiovisuales y representaciones de diferentes tipos de ecosistemas de la Tierra.
Asimismo, Hernández Terrones comentó que el Museo abre un nuevo espacio que permite la apropiación social del conocimiento y contribuye a los programas educativos y de divulgación científica que hay en la región, pero además “en este Museo se dará visibilidad a los proyectos de investigación e innovación tecnológica sobre el cráter de Chicxulub, así como los estudios geofísicos, geológicos e hidrogeológicos y de perforaciones que se han hecho asociados al cráter”.
Hernández Terrones recordó que las investigaciones científicas asociadas a la estructura del cráter han explicado la dinámica de recarga del acuífero y la calidad del agua que tenemos en la península de Yucatán, lo que ha permitido desarrollar políticas públicas y planes de desarrollo que posibiliten conservar y proteger la única fuente de agua potable para el norte de Yucatán.
Como ejemplo, citó el decreto por el cual se creó la primera reserva hidrogeológica del país, que comprende una zona del anillo de cenotes de la entidad, localizado en los municipios de Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel, Huhí, Tahmek, Hoctún, Homún, Tekit, Kantunil y Sanahcat. Este “anillo” es una formación semicircular de cenotes que se alinean perfectamente con el borde del cráter de Chicxulub en su parte continental.
Actualmente, científicos del CICY participan activamente en un nuevo proyecto de perforación marina del cráter, el cual forma parte del Integrated Ocean Drilling Program, uno de los programas científicos más importantes en el mundo que documenta el cambio ambiental, los procesos y efectos de la Tierra, la biosfera, los ciclos de la tierra sólida y geodinámica.
Además de los doctores Hernández Terrones y Urrutia Fucugauchi, el secretario de Educación Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, el Dr. Jorge Manuel Santamaría Fernández, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, sección sureste 1, el Dr. Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY, entre otros. (DHTN-GHM/Comunicación Institucional CICY)