El fin de semana se dio el banderazo para iniciar el rodaje del Short Film Race del FICMYLab, del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2016 (FICMY), el cual es un rally de producción de cortometrajes rumbo al Festival de Cannes en Francia.
En conferencia de prensa encabezada por Karla Paola Medina, directora del FICMY, David Sánchez Alvarado, director del Short Film Race y Adalberto Pinzón Álvarez, Jefe del Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes, de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) presentaron a los 11 grupos participantes.
La directora del FICMY mencionó que la Plataforma FICMYLAB lleva a cabo su segunda edición como parte del incentivo de la Comisión de Filmaciones de Mérida para la industria del sureste mexicano.
“Estos cortometrajes llevarán las imágenes de Yucatán a los ojos del mundo a través del cine, ya que estos no sólo serán parte de la competencia del FICMY, pues serán inscritos a diversos festivales nacionales e internacionales, para su difusión, exhibición y distribución, parte del compromiso del Festival de apoyar al cine local y del sureste en sí. Este año, los cortometrajes de ésta sección serán parte de una plataforma del Short Corner del Festival Internacional de Cannes en Francia”, anunció.
Explicó que el rodaje del Short Film Race arrancó el fin de semana en diversas locaciones de Yucatán como Progreso, Hunucmá y Mérida, entre otros municipios, y finaliza el día 15 de marzo para llevar a cabo su postproducción hasta el 23 del mismo, día que serán entregados a la oficina del FICMY.
Cabe resaltar que en esta sección se entregarán 2 premios: el Premio Jurado por $ 30,000 pesos mexicanos y la corrección de color de su cortometraje siguiente. También el Premio Público que recibe $25,000 pesos mexicanos.
Por su parte el Director del Short Film Race, comentó que “El Rally de Cortometrajes no es sólo una plataforma de creación de un festival internacional de cine, sino una ventana a la creatividad y a conocer las historias con las que sus jóvenes quieren enamorarnos como lo hiciera un Luis Buñel, Gabriel Figueroa, Carlos Bolado o un Sebastián del Amo, con historias de ficción, terror, amor, inclusive documental”.
Agregó que en su segunda edición, FICMY recibió 58 guiones, que contienen miradas, arte y sueños de la juventud meridana. De este total se obtuvo una selección final de 11 proyectos.
“Estás historias fueron seleccionados por su contenido de historia y complejidad de producción, analizando las posibilidades de mostrar en la pantalla grande el Yucatán de antaño, el de nuestro presente y el de un futuro ya sea cósmico u oscuro. Esta es la realidad de las ideas e imaginación de los jóvenes meridanos y ahora FICMY ayudará a materializar estas visiones y proyectar el cine que puede producir un estado tan bello”, remarcó Sánchez Alvarado.
En su turno Pinzón Álvarez, representante del titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, dijo estar muy emocionado de conocer el talento de los jóvenes que son voceros de muchísima gente que no se atreve a dar el paso que ellos han dado: “Mucho éxito en su proyecto, ponemos nuestra confianza en todos ustedes, Yucatán y México necesita de gente como ustedes”.
Finalmente Karla Medina, adelantó que el 2º FICMY Film Festival, se realizará del jueves 28 de abril al miércoles 4 de mayo en diversas sedes de Yucatán, y agradeció al Gobierno Federal, Estatal, a la iniciativa privada por los apoyos otorgados para la realización de este evento, al comité organizador, a los equipos del Short Film Race quienes han confiado en este proyecto y a todos los voluntarios que día a día aportan su tiempo, esfuerzo y cariño al FICMY.
Se presentó uno de los spots publicitarios del Festival que estará proyectándose en diversos medios de comunicación, producción de una casa productora de Mérida.
“En breve el comité organizador convocará a los medios para dar información detallada del contenido de la programación, sedes, eventos especiales e imagen conceptual del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán”, concluyó Medina Contreras.