Por: Ligia Alfaro Gómez
En la reserva de la biosfera de Calakmul, en el corazón de la cultura maya, el DJ holandés Dash Berlin ofreció un concierto sin alterar los sonidos de la selva.
Fue en la lejana zona arqueológica de El Hormiguero, en Campeche, donde se dieron cita seguidores del DJ para escucharlo en silencio, con audífonos, pues uno de los propósitos del evento era disfrutar sin perturbar a la naturaleza, aunque por allí se escuchó algún aplauso y una que otra exclamación de euforia.
¡Cómo evitarlo!, si la sola presencia del DJ internacional era de por sí un acontecimiento, tan así que fanáticos de Mérida no dudaron en viajar siete horas para escucharlo. Estuvieron presentes cincuenta invitados especiales más medios de comunicación de toda la república, la producción del evento y los integrantes de Centro Ecológico El Hormigero.
Y vaya que Dash correspondió a sus fans, ofreciendo lo mejor de su repertorio que, según dijo, había presentado por primera vez en México. Bajo esa dinámica se desarrolló el concierto. Todos calladitos, agitando las manos o formando corazones con ellas y otros atentos a la reacción de las personas a su alrededor.
Quién iba a sospechar que detrás del zumbido oculto en los auriculares se desataba un torrente de música electrónica, quién iba a pensar que en esa selva enclavada en donde los jóvenes dirían que “se perdió Tarzán”, el canto de las aves y el murmullo del viento jamás se interrumpió, ¡quién iba a pensarlo!.
Lo que sí pensó tal vez la mayoría, es que el espectáculo era una oportunidad única, que no hay que desaprovechar, después de todo no es común que en una zona protegida, a escasos pasos de cimientos milenarios, un neerlandés compartiera su música para hacer conciencia sobre proteger a la naturaleza de México.
El concierto significó la clausura de la campaña “We Are Earth” que Dash Berlin promueve junto con Barcel y la asociación Reforestamos México con el propósito de recaudar fondos para la reforestación de la selva maya y su cuidado.
Después del evento se ofreció una firma de autógrafos en la que participaron jóvenes de Mérida ganadores de una dinámica promocionada por EXA y Glittergroove Entertainment Agency.
(Fotos: Alicia Alfaro)