El desfile del Lunes Regional comenzó diez minutos antes de las 8 de la noche. En esta ocasión participaron en primer término más de 800 integrantes del contingente de la Dirección de Cultura, que incluyó bailarines de los ballets folclóricos titular, juvenil, infantil y representativo del Ayuntamiento, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional.
En el recorrido salieron a relucir los “ternos bonitos y las cintas coloradas”, así como las tradicionales bombas y piropos tan propios del yucateco. También dos calesas formaron parte del desfile.
Los integrantes del contingente de Cultura trajeron también a personajes tradicionales de la estampa meridana de antaño, algunos de los cuales siguen vigentes hasta hoy, como campesinos mayas con machetes, mestizas llevando leks y banquillos, mujeres torteadoras con canastas tejidas de palma de guano y panaderos con sus globos de metal en la cabeza.
El pasado prehispánico, la jarana yucateca, las canciones vernáculas… Todo se amalgamó a la perfección con las batucadas que se intercalaron con lo tradicional.
En su turno, los reyes juveniles, “Chayak I” y “Natilia I”; los infantiles, “Ana Paola I” y “Ary I”, y de la tercera edad, “Conchi I” y “Padrino I”, detuvieron el paso para saludar al Alcalde Renán Barrera Concha, quien disfrutó el paseo junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, y su madre Ana Barrera. El Primer Edil no perdió la oportunidad de danzar al ritmo de la jarana con la conductora del desfile, la actriz regional Chepita Kakatúa y también con los niños discapacitados.
Las comparsas de vecinos de Mulsay, Nueva Mulsay, Yucalpetén e Xcalachén que participaron hicieron honor a las raíces prehispánicas. Con llamativos disfraces y el sonido de los instrumentos mayas, se ganaron nutridos aplausos de los asistentes.
Actores regionales, como «Pichculín» y «Balita Balam» se sumaron esta noche a los festejos en honor de Momo.
En el carro de la Cervecería Sol estuvo la actriz Marjorie de Sousa, quien también saludó al Alcalde y a su esposa.
De acuerdo con cifras de la Policía Municipal, hasta el momento en que concluyó el desfile unas 90 mil personas habían ingresado a Plaza Carnaval.
Por primera ocasión en lo que va de este Carnaval, las gradas se llenaron al 100% y unas diez mil personas vieron el desfile de pie. Esto significa que en total 44,000 personas estuvieron presentes en el paseo.
Además, el transporte público gratuito no ha tenido tregua desde que comenzó a las 3:30 p.m. en el centro para trasladar personas a Plaza Carnaval. El estacionamiento del lugar lució prácticamente lleno.