Como un “refugio armónico de naturaleza y salud” define a Kaab Na´ su fundador, Joaquín Díaz Esnaurrizar.
Ubicado en el kilómetro 4.1 de la carretera Tzucacab-Peto en pleno corazón de la selva maya, el Eco-hotel nació como un proyecto de vida al cumplir 52 años y entró en una etapa de reflexión en la que buscó crear una comunidad sustentable y respetuosa por la naturaleza.
“Invitamos a las personas que busquen un cambió de energía y descubrirse; es un espacio para sanar cuerpo, mente y espíritu, dentro de la naturaleza, la cual es nuestra casa”, indica Joaquín Díaz.
Las tarifas del eco-hotel, que no sacrifica las comodidades modernas, son de $500 por día (incluye tres comidas); $250 (solo es hospedaje); y $1,200 (tres comidas, dos terapias personales -masajes o sanación- y una terapia grupal -temazcal o yoga-). Los paquetes incluyen el uso de bicicletas para practicar senderismo en un recorrido de 5 kilómetros.
La comida puede ser vegetariana y todo el menú se crea según el gusto de los huéspedes, con animales, vegetales y frutas que se crían y cultivan en el refugio.
Las instalaciones, hechas de materiales naturales como madera, paja, tierra y cuerdas, están unidas por brechas en las que caminan despreocupadamente gansos, patos y perros y si uno tiene suerte puede ver a aves silvestres en los árboles frutales.
El lugar cuenta también con una cueva habitada por conejos y un espacio con venados rescatados de cazadores y un estanque para patos que, al igual que la piscina, no utiliza químicos y se llena con agua de lluvia. A un costado se encuentra el espacio para yoga y meditación.
No hay televisión, pero se puede sintonizar la estación Radio Peto, que transmite programas en español y maya.
El Eco-hotel opera todo el año. Informes y reservaciones al 99 33 11 56 04, con María Adriana Rodríguez Jerónimo o al correo [email protected]. Elvira Moreno Corzo es un enlace en Mérida al 99 91 48 50 19. También puede consultar la página kaabna.blogspot.mx.
Atractivos cercanos
Ruta Puuc: Kabah, Lab-ná, Lol-tún, Uxmal y Xlapak.
Ruta de los conventos: Oxkutzcab, Mani, Chumayel y Teabo.
Chichankanaab: Sistema de lagos de agua dulce.
Escuela de ecotecnias en Kaab Na´